Nunca me arrepiento cuando me adentro en el mundo de la Sala Tú, una sala madrileña de teatro alternativo en el corazón del barrio de Malasaña. Tengo la gran suerte de formar parte de la vida de uno de sus socios, Borja Vera, y eso es como tener siempre disponible la contraseña para acceder a obras de calidad.
Hace menos de una semana pasábamos mi hermana y yo por la puerta de la sala. “¡Mira! Novecento de Alessandro Baricco, me gustó mucho el libro“. Tres días más tarde estábamos sumergiéndonos en la cautivadora Sala Tú para ver al gran Miguel Rellán.
Nos recibieron en la sala David y Borja. Es muy agradable poder tomarse algo antes de la función en el bar que tienen en la propia sala sabiendo que tu tónica puede acompañarte dentro. Desde que atraviesas esa doble puerta que te introduce en la sala propiamente dicha, ya comienza tu viaje a otro lugar.
En este caso el pequeño escenario está vacío. Más tarde te das cuenta de que no hacía falta nada. Miguel Rellán y su brillante interpretación llenan el espacio de experiencias. Durante algo más de una hora surcamos el océano más de una vez. Estamos sentados en una de las esquinas de la sala y sin darme cuenta convierto ese rincón en mi pequeño camarote. La trompeta que toca su personaje me lleva a soñar en distintos momentos de la obra. Me olvido que estoy en el teatro y me transporte en ese gran barco en el que los personajes pasan su vida.
Sé que esa magia que siempre me roza en este tipo de sala nunca la conseguiré en un gran teatro de la capital. El pequeño tamaño de la sala, la butaca que una vez es una silla y otra un verdadero sillón, la respiración del técnico de luces detrás de mi cogote, las negras cortinas que tapan los grandes cristales que nos separan del mundo exterior….Todo eso hace que realmente forme parte de la tripulación que acompaña a los protagonistas de Novecento.
En esta ocasión ha sido esta preciosa obra teatral, que en caso de que no tengáis la oportunidad de disfrutar, os animo a que busquéis el libro en el que está inspirada.
Pero sí os digo que ya sea para ver esta obra u otra, intentéis acercaros a este rincón teatral, www.salatu.es, donde siempre te sorprenderán con su calidez y cercanía….al mismo tiempo que os adentraréis en la obra que ese día hayáis elegido de una manera demasiado real.