¿Exista la media naranja o es un mito urbano?
Simplificándolo muchísimo, este es el hilo conductor de Antes del amanecer. Película de culto y primera parte de una mítica trilogía de amor con Julie Delpy y Ethan Hawke en papeles inolvidables.
Antes del amanecer (1995). Una pareja muy joven se conoce en un tren. Deciden bajarse y pasar juntos toda la noche por la ciudad. Será una única noche muy romántica. Sienten que hay una conexión total entre ellos. Quedan en verse de nuevo pero por cosas del destino no puede ser.
Antes del atardecer (2004). El director hace que los caminos de los dos personajes se crucen de nuevo inesperadamente 9 años (realmente 9 años en la vida real) después. Podemos ver qué fue de sus vidas, si se casaron, si encontraron a su media naranja, si fueron felices…¿Decidirán quedarse juntos o no esta vez? La película acaba en suspense (Si no quieres saber el final NO SIGAS LEYENDO :-)).
Antes del anochecer (2013). 18 años después podemos saber qué fue de esa historia de amor con una dosis de realidad tras pasar por un matrimonio y unas mellizas.
Para mí la primera parte es sin duda la mejor. Te deja con la incertidumbre de qué hubiera pasado si… Pero confieso que se agradece poder seguirles la pista a los protagonistas. También me gusta mucho que la vida de los espectadores (los que la vimos en 1995) ha transcurrido paralela a la de los personajes. Y que hemos vivido cosas y nos hemos hecho muchas de las reflexiones que se hacen ellos. Tras verla queda en el aire la pregunta de si no recordaremos con mucha más intensidad las historias de amor que no pudieron ser, precisamente por eso…
Esta peli es un “must”.
Foto (y una crítica mucho más elaborada): Revista magnolia