beyonce 0

En la época de vacaciones a uno siempre le gusta llevar todo al extremo, pero los que estuvimos en el estadio olímpico de Barcelona la noche del día 3 de agosto, vivimos la mayor experiencia religiosa desde el estreno de Gran hermano o el lanzamiento del cansino Pokemongo como poco. De todas las veces que he podido verla en directo, de todos los conciertos y “proyectos de” que he vivido de diferentes artistas, ninguno me dejó tan exhausto, encantado y hasta inspirado como el  Formation World Tour de Beyonce.

beyonce 1

Poco importa, ahora que lo pienso, que se olvidara de temas ya míticos como Single ladies (el concierto al final no iba de que cazaras a alguien). Servía para que, fueras alto o bajo, blanco o negro, hombre o mujer, hetero o gay, tiraras de tu diva interna y usaras ese trasero que dios te ha dado (aunque no estuviera tan bien puesto como el de nuestra protagonista). Para eso cantó otros hits como Crazy in love, Drunk in love  o Survivor.

Que Beyonce no sea ya tan vivaracha y se haya vuelto un tanto hermética, no hizo que conectara menos con el público, a través de coreografías de infarto, escenarios mastodónticos y una voz que a día de hoy tan solo otra diva de talla XL, Adele (quién sino), consigue igualar. El vestuario poco discreto (no esperábamos menos), bien de brillo y extremadamente ajustado.

beyonce 2

No era fácil. Limonade posiblemente sea su mejor álbum, pero también el que menos enganchaba a no ser de que se le concedieran un par de escuchas. Ese disco que tiene como eje central la cornamenta de la diosa de ébano (“hold up”) y su lucha por lucirla dignamente (“sorry”). Esa oda a la igualdad de la mujer y de la raza negra (“formation”, “freedom”), subida en unos Manolos y olvidándose del tanga vaquero y la falta de ropa (aprende Rihanna).  Como ya hizo en su anterior álbum, nos presentó los videoclips de todas las canciones del disco al mismo tiempo que sacó el album (ella siempre en exceso y con bien de todo) .

Que Madonna será siempre la reina es algo que asumimos, aceptamos y celebramos (los hits son hits y a Beyonce aún le falta alguno). Y aunque sabemos que a la larga tiene esta batalla perdida, al fin al cabo el puesto de la diva del nuevo siglo se decidirá a base de piernas y voz y de las dos Madonna no anduvo nunca muy sobrada.

beyonce 3

Artista Thurman

Imágenes: musikorner.com, kedin.es, YouTube.com