corazonrobot

El mundo de la ilustración entró en mi vida desde el momento en que mi amiga Beatriz se convirtió en una ilustradora profesional. Se aficionó a consumir libros de sus ilustradores favoritos. De una manera u otra, muchos de esos libros pasaban por mis manos, y sin darme cuenta yo mismo era un consumidor asiduo de muchos de los ilustradores que conocí a través de ella.

La vida está llena de pequeños grandes placeres. Uno de ellos es la comida que, mi amiga y yo, hacemos todas las semanas entre diario. Ella y yo. Sin trabajos, sin amigos, sin parejas… Es nuestro momento. Fue en una de esas comidas cuando ella apareció con un regalo que se convirtió en uno de mis libros favoritos de todos los que tengo: “Corazón robot”, ilustrado por Amaia Arriazola. Desde ese día pasé a formar parte de la larga lista de fans de esta gran ilustradora. 

Amaia Arrazola es de Vitoria. Estudió publicidad y comenzó trabajando en el mundo publicitario, pero pronto se pasó al mundo de sus propias creaciones. Cambio que vino unido con su mudanza de Madrid a Barcelona. Escuchando a la propia Amaia, me apasiona su capacidad creativa que plasma a través de la libreta que siempre lleva encima mientras pasea por Barcelona.

amaia was here

Libreta que se convirtió en su proyecto: “Amaia was here”. Este trabajo cayó en mis manos cuando, en una de mis escapadas a Barcelona, le pregunté a la propia Amaia dónde podría encontrar trabajo suyo. Entre las direcciones que me dio estaba la galería Miscelanea. Una chica muy amable me mostró su proyecto “Amaia was here”.

Abarca siete meses y un dibujo por día, por lo que recoge 212 dibujos. Como ella misma explica “en este recorrido se ve una evolución, no sólo de su vida en esos 7 meses, sino en la forma de dibujar. Al principio aparecer ilustraciones menos elaboradas a diferencia de las últimas en las que ya se refleja una capacidad de dibujo más rápida”. En todas refleja lo que una ilustradora recién llegada a Barcelona se va encontrando en sus calles.Cosas-que-nunca-olvidarás-de-tu-Erasmus-580x784

Hace un rato acabo de venir de un paseo por mi Gran Vía madrileña, de comprarme el último trabajo ilustrado por Amaia: “Cosas que nunca olvidarás de tu Erasmus”. De nuevo Amaia llena este trabajo de unas ilustraciones simples pero complejas al mismo tiempo, como sólo ella sabe hacerlas.

Para conocer más cosas de Amaia  entrar en  su página web www.amaiaarrazola.com.

Fernando Sacristán