alberto  garcia alixDe entre todos los fotógrafos que compartiré con todos vosotros a lo largo de los meses quería empezar con él porque es un fotógrafo transgresor. Un fotógrafo de la vida. De lo cotidiano. Refleja la crudeza de las cosas como nadie; como no he visto jamás. Plasma, en definitiva, toda su vivencia personal de una manera bella y a veces tan real que quizás hiera a determinados ojos. Y eso es lo que me gusta de él.

Le descubrí un invierno del año 2008 cuando a una amiga y a mí se nos ocurrió entrar a su exposición “De donde no se vuelve” en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Me acuerdo como si fuese ayer de ese día. Estuvimos toda una tarde disfrutando de su obra, pasando de fotografía en fotografía cada vez más fascinados. “Mira esta”, “corre ven, esta es alucinante”, “pero ¿tú estás viendo esto?”… Nos pasamos el tiempo con la boca abierta.

Alberto García – Alix nació en España en 1956. Está considerado como uno de los fotógrafos más importantes de la fotografía europea contemporánea. Además es editor y escritor. Su obra, la describen cargada de una gran intensidad, reflejo de un universo complejo, del lado más íntimo de las personas. Sus primeros trabajos reflejan la rebeldía del Madrid de los años ochenta. De ahí hasta sus trabajos más recientes realizados en Francia y China, países donde también ha residido.

La mejor manera de conocerlo es a través de sus instantáneas. No os van a dejar indiferentes. Os invito a que hagáis un viaje hacia su mundo a través de su página web: www.albertogarciaalix.com

Fernando Sacristán