Especial VarsoviaEso dice una canción de Joaquín Sabina (Peces de ciudad).

No he hecho caso a la canción y he vuelto a un lugar donde he sido muy feliz. Volví a Varsovia 17 años después de la primera vez, cuando ir a Polonia era casi ir a otro planeta. Recuerdo que mi familia se quedó desconcertada cuando les comuniqué que me iba a estudiar allí con una beca. Esa parte de Europa aún parecía oscura y lejana. Todavía seguía en cierto modo detrás del muro. Aún no era miembro de la Unión Europea, estaba en un proceso de transformación rapidísimo y tenía una atmósfera muy especial. Fui para un año y me quedé varios.

Adoro esta ciudad. Su inviernos son duros, de nieve hasta los tobillos. Pero eso hace que la primavera se aprecie en todo lo que vale. Es muy difícil transmitir en unas cuantas líneas las sensaciones que esta ciudad me produce, pero trataré de daros unas pinceladas para que os den ganas de visitarla.

Varsovia es una ciudad de encuentros imprevistos. Encuentras personas y lugares inesperados y maravillosos. Recomiendo dedicarle al menos un fin de semana largo. Porque la ciudad no despliega sus encantos al recién llegado demasiado rápido. Su belleza no se ve a primera vista (como por ejemplo en Praga). Hay que buscar, callejear, fijarse, tener siempre los ojos bien abiertos. Nada está claramente señalizado. Las calles son discontinuas, en estos momentos todo está obras. No es fácil llegar a los sitios. Pero cuando lo logras, siempre merece la pena. Los polacos son extremadamente educados. Siento que aún es de esas capitales en las que los locales se toman su tiempo, te explican como llegar a los sitios, les gusta entablar conversación, o tratan de hablarte en español si saben.

Tal vez Varsovia no sea una ciudad para turistas al uso. Tal vez sea más bien para exploradores urbanos, amantes de la historia y de la arquitectura y de sitios poco habituales.

Aún muchísimo más barata que otras capitales europeas, Varsovia es actualmente una ciudad fascinante en ebullición. En (re) construcción.

¿Preparados para conocer Varsovia mejor?. En el próximo post empezamos.

I. Miranda