Parte III
Los escaladores estábamos tentados de aprovechar el tiempo que teníamos para descansar, bañarnos en el río y tomar un poco el sol después de la expedición del día anterior. Morfeo nos llamaba con gran ahínco. Pero esta idea se desvaneció cuando Pablo dijo que iba a cruzar nadando y que si alguien lo aseguraba intentaría escalar. Le conteste que si llegaba al otro lado, yo lo ayudaría a escalar. Para nuestra sorpresa saltó al agua y comenzó a nadar hacia el otro lado. Mis ojos se cerraron y pensé “¿cómo llegue hasta aquí?, ¡esto me pasa por bocazas!”. Pero a lo hecho pecho. Ahora había que buscar la manera de llegar los demás al otro lado. E idear como podíamos pasar todo el equipo sin que se mojara.
Cuando Pablo llegó nadando a la otra orilla, ya habíamos hecho un nudo especial en la punta de una de las cuerdas para que llegara con más facilidad hasta donde él se encontraba. Le pedimos que lo enganchara a una de las rocas que había cerca de una grieta. El agua al otro lado resultó ser poco profunda: solo tenía 1 metro de altura. No os imagináis el lío que armamos en ese lugar tan recóndito. Ideamos un sistema de cuerdas, las atamos a una rama de un árbol, usamos poleas, tuvimos que tirar de las cuerdas y tensarlas… Teníamos una misión: escalar esa ruta como fuera.
Después de cruzar el río y reunirme con Pablo, pude ver todo la “maquinaria” que habíamos construido. Había sido todo un “trámite” colocar el equipo. Ahora era cuestión de ver si funcionaba. Milagrosamente, funcionó. Pero, por desgracia una bolsa de magnesio, clave para la escalada, se nos mojó. Pero lo importante era que ya habíamos cruzado y pudimos escalar de manera consistente. Pablo, que es el que escala más fuerte trabajó la primera parte de la ruta y yo le seguí para poder dejar que todos nuestros compañeros de expedición pudieran intentarlo aunque fuera solo una vez. La ruta estaba resbaladiza y complicada pero no parecía imposible. El hecho de haber salido directamente del agua y empezado a escalar, nos llevaba a imaginar que filmábamos un documental de la Petzl*.
Esta ha sido ha sido sin duda una de mis escaladas en roca más memorables.
FIN
*Fabricante de equipos para escalada