Destino: archipiélago de Guna Yala, mar Caribe, Panamá
Coordenadas: 2,5 horas de Panamá City en vehículo 4×4 , ruta-Chepo – Carti + transporte en bote a las islas
Duración de la aventura: 4 días
Parte I
Tras mucho pensar en qué aventura elegir para mi primer post me he decidido por Panamá. Esta aventura se inicia con una llamada a las 2 am un sábado. Al escuchar el teléfono pensé en un amigo en problemas o un familiar muerto. Pero no. Mi mejor amigo y socio Javier, había tenido la brillante idea de que deberíamos partir precipitadamente a Panamá. Nuestro amigo Fernando regresaría en un mes de allí y era de suma importancia que fuéramos a verlo antes de que regresara. No sé cómo me convenció, pero le dí mi número de pasaporte y los datos que me pidió y el miércoles nos encontrábamos en Panamá City.
Solo teníamos 4 días para esta aventura. De jueves a domingo. Decidimos pasar el jueves en el canal y la ciudad. El resto de los días iríamos a la playa. El domingo iríamos de compras (Panamá es también un paraíso del “shopping”, sobre todo de productos electrónicos, por su zona franca) y tomaríamos el vuelo de regreso a las 9.00 pm. La ciudad de Panamá es un gran lugar para divertirse. Lo pasamos de maravilla recordando nuestros años de estudiantes universitarios. Seguramente, si hubiéramos planeado el viaje con un poco más de antelación, organizar nuestra estancia hubiera sido más sencillo y con menos carreras. Nos “autopresionábamos” para ” ver todo lo mínimo necesario”.
Creyéndonos invencibles, coordinamos nuestro transporte hacia la playa para las ¡4.00 am! del viernes. Al parecer iríamos a una isla en el archipiélago de Guna Yala (antes llamado San Blas). Y esta, aparentemente era la única hora a la que se podía ir a esas islas, ya que los botes salían solo a ciertas horas de un puerto muy pequeño. Fue tremendo. Tras una noche de fiesta en Panamá City y con tan solo 60 minutos de sueño, nos encontramos arrastrándonos como gusanos para salir de nuestras camas antes de que el transporte viniera a buscarnos.
Y encima el chófer llegó 15 minutos antes de la hora porque “sería bueno llegar antes para tomar un bote bacilo y llegar a nuestro destino antes”. ”Nuestro destino”…¿pero a dónde vamos?” pregunté a Javier. ”A una isla que se llama Franklin. No sé nada más que eso”. Con un dedo le señalé el todoterreno que nos esperaba. “En mi experiencia un Toyota 4×4 modificado, aunque sea de doble cabina debe de tener un propósito. ¡Y seguramente no es el de entrar al Europa Park!”.
Continuará…
Foto: www.visitpanama.com
4 respuestas a Panamá: un viaje al paraíso (I)