“En la industria musical, un productor discográfico realiza distintos papeles, como controlar las sesiones de grabación, instruir y guiar a intérpretes musicales en el proceso, reunir las ideas del proyecto, dirigir la creatividad, supervisar la grabación, la mezcla y realizar la masterización.” Esto nos vende la Wikipedia sobre los productores. Yo añado más…
Desde hace tiempo son más relevantes y chupan más planos y hits que los artistas a los que suelen aupar. Conocemos a más productores de los que pensamos, gracias a que ya no se esconden entre las letras de crédito, que nunca nadie se leyó.
A pocos entendidos del mundillo musical les resultarán indiferentes nombres como Quincy Jones, George Martin, Rick Rubin, David Foster o Max Martin. Si lees estos nombres y es como el que oye llover, no tienes un problema, pero sí conviene que sepas que has cantado y bailado canciones suyas que han cambiado el mundo de la música.
Mark Ronson
Sia o Pharrell Williams fueron algunos de los más importantes artistas del año pasado, y de ellos han salido algunas de las canciones más importantes de este siglo (Diamonds de Rihanna o I am slave for u de Britney Spears respectivamente). Este año, la cosa no parece menguar y habiendo pasado el meridiano del 2015, tres de los mejores discos de este año (al menos para mí), han sido editados por productores (siempre acompañados de estrellones que les permitan agenciarse photocall y números unos).
Giorgio Moroder
Giorgio Moroder (bien arrejuntado a un nutrido grupo de jamelgas), Major Lazer (Diplo para los amigos, exnoviete de la Perry y nuevo guardaespaldas y gurú de Madonna), y el rompe pistas de Mark Ronson (al final nunca nos aclararemos si el número uno de Uptown Funk le ha venido mejor a él o a Bruno Mars), son tres de las mejores propuestas musicales que se pueden consumir este año.
Nunca faltarán estrellas y ellos se encargan de descubrirlas (no en vano, mis amadas Amy Winehouse y Donna Summer han salido de sus brazos). Pero tampoco viene mal si uno se puede agenciar fama y reputación a base de eclipsarlas…
Brindemos por ello.
Fotos: themedizine.com; electronicbeats.net;stereogum.com.