Iñigo Noriega comenzó durmiendo cada noche encima del mostrador de la cantina en la que trabajaba y acabó siendo uno de los personajes más poderosos de México, con un ejército personal de 250 hombres que custodiaban sus negocios en todos los sectores de la economía. Su gran historia personal, de dimensiones novelescas, nos dejó en Colombres, concejo de Ribadedeva (Asturias), una muestra de su poder.
La Quinta Guadalupe se levantó en 1906. Elegante, recargada, y llena de referencias a aquellas tierras. Posee además un jardín muy notable de 4 hectáreas.
El término indiano o americano, hace alusión al emigrante a América (entre 1830 y 1930) que consigue hacer fortuna y regresa con dinero a la tierra que le vio nacer. Con el deseo de dar a conocer su éxito económico, construye una gran casa en el pueblo como culminación de su gran aventura. Conocidas en conjunto como arquitectura de indianos, un gran número de casas repartidas por toda Asturias han llegado hasta nuestros días y conforman un patrimonio único y singular.
Texto y fotos Alejandro Braña.
3 respuestas a 1906: Quinta Guadalupe